¿Cómo hacer crepas dulces desde cero? ¡Receta de masa!
¿A quién no le gustan las crepas dulces? Son ligeras, esponjosas y deliciosas. ¿Sabías que son muy fáciles de hacer en casa? Solo necesitas harina, leche, huevos y un poco de azúcar.
En este post, te enseñaremos a preparar este platillo desde cero. ¡Así que toma el mandil y prepárate para cocinar algo especial!
Índice
Antes de empezar nos gustaría recomendarte ver nuestros cursos online, sobre crepas, diseñados para principiantes y expertos en la materia, ya sea que solo quieran aprender a hacer crepas o deseen abrir su propio negocio de lo mismo:
Curso online cómo hacer crepas | Catálogo online para negocios de crepas
Crepas dulces: Receta y tiempo de preparación
Los ingredientes para preparar la masa de crepas dulces son harina, leche, huevos y azúcar para hacer la masa, su preparación lleva alrededor de 10 a 15 minutos.
Toma en cuenta que hacer la masa, picar los ingredientes y cocinar la crepa es un proceso completo que lleva tiempo. Una vez que preparas la masa y tienes los ingredientes listos, es pan comido, no te tomará más de 5 minutos hacer una crepa de calidad.
Hacer crepas dulces no solo requiere habilidad, sino también creatividad. Se pueden crear innumerables variedades utilizando distintas combinaciones de ingredientes para las coberturas y rellenos, como Nutella para untar cubierta de frutos secos tostados; rodajas de plátano espolvoreadas con canela; crepas saladas rellenas de queso y untadas con aceite de oliva; entre otras muchas más.
También una opción para hacer tus crepas más atractivas es agregar colorante vegetal en la masa de tus crepas, eso sin duda llamará la atención de muchos clientes, principalmente niños.
¡Las posibilidades son realmente infinitas! No solo puede ser creativo en cuanto a los sabores, sino también en la presentación.
Receta para preparar masa de crepas dulces
A continuación te dejaremos la receta para preparar la masa de crepas dulces, es para aproximadamente 8 crepas de 40 cm:
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de vainilla
- 1 litro de leche
- 500 g de harina de trigo
- 4 huevos
Preparación:
En un bowl grande agrega la harina, los huevos y la leche, después bátelo a mano por varios minutos o en una licuadora agrega todos los ingredientes y revuelve por 10 o 20 segundos, hasta crear una masa con consistencia parecida a la crema.
Mientras bates todos los ingredientes, agrega el azúcar y la cucharada de vainilla para un mejor sabor en la masa.
A continuación, calienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto o enciende tu crepara y añade la mantequilla o aceite, una vez derretida la mantequilla agrega la masa de agregar la masa y esparce con la pala crepera.
La opción más fácil para que todas tus crepas salgan iguales, es comprar un cucharón que por lo regular vienen con la medida de 2, 4, 6 y 8 onzas. (cada onza equivale a aprox. 30 ml) Si quieres hacer una crepa de 40 cm, debes de utilizar el cucharón de 8 onzas.
Sin sacar la crepa del fuego (de preferencia baja la flama) empieza a agregar los ingredientes, aquí te damos algunas ideas:
A continuación te dejamos un video de nuestro canal de YouTube en el que te enseñamos cómo hacer la masa para crepas:
Recetas de Crepas Dulces para negocio:
A continuación de mostramos las recetas para preparar crepas dulces para negocio, son de las más solicitadas y vendidas:
1. Crepa de cajeta receta
Esta receta es simple y no te llevará mucho tiempo. Anteriormente, ya te compartimos cómo hacer la masa para hacer tu crepa.
Una vez hecha tu crepa, agrega en una mitad queso philadelphia y un poco de cajeta, después haz un triángulo y en la parte de arriba decora con nuez, azúcar glass y cajeta.
2. Crepa de oreo receta
¡Es una de las crepas más pedidas junto con el frappé de fresa! Así que no descartes la idea de también incluir bebidas frías a tu menú.
Empieza por esparcir el queso philadelphia en un 1/4 de la crepa, en el otro 1/4 de la crepa agrega Nutella, después ciérrala y en la parte exterior agrega galleta molida, azúcar glass y jarabe de chocolate
3. Crepa zarzamora receta
Este es un clásico de las creperías que no puedes dejar fuera, ya que es una de las más solicitadas, los frutos rojos siempre son los más preferidos.
Es fácil de preparar, debes esparcir queso philadelphia en la mitad de la crepa, agregar mermelada de zarzamora y por último decorar con azúcar glass y zarzamoras.
4. Crepa mazapán
¿Una crepa a la mexicana? ¡Ponle mazapán! Este rico dulce a base de cacahuate es el favorito de muchos, así que no dudes que será todo un éxito en tu negocio.
Es simple de preparar, debes agregar un poco de crema de cacahuate en un 1/4 de la crepa y un poco de cacahuate molido, después deber cerrarla y por el exterior decorar con fresas, jarabe de chocolate y mazapán molido.
5. Crepa Nutella
Esta es la crepa estrella de los negocios, ya que es la preferida por todos, no importa su edad ¡Siempre la van a pedir!
También es muy simple de preparar, solo necesitas poner Nutella en la mitad de la crepa y agregar fruta como plátano, fresa o manzana.
También puedes combinarla con queso philadelphia, por último, para decorar puedes usar jarabe de chocolate.
Tips para Crepas Dulces
Si desea que sus crepas queden con determinado grosor, puede añadirle una cucharadita de polvo para hornear.
En el caso de que quiera saborizar su mezcla puede hacer lo siguiente: en vez de poner una taza completa de harina puede poner media y agregar media de cacao o chocolate en polvo, también puede cambiar la leche por leche de soya o bien agregar mermelada en vez de azúcar, solo que controle la cantidad.
Una vez que haya terminado la mezcla, déjala reposar de unos 10 a unos 15 minutos para que adquiera una buena consistencia. Mientras puede comenzar a calentar su crepara o en dado caso que no tenga un sartén. Añada un poco de mantequilla para que se derrita en el sartén.
Una vez que se encuentre caliente su sartén (a fuego medio) o su crepara, vierta suficiente mezcla, cubriendo toda la superficie, la cual debe estar plana.
Para ver si su sartén o crepara están con la temperatura apropiada intente hacer una crepa, si la mezcla se mueve demasiado (como aguada) es que le hace falta más calor y si empieza a burbujear y hacer cocción inmediatamente que la vierte es que tiene demasiado calor.
Cuando vea que los bordes de su crepa se comienzan a desprender, es momento para voltearla y comenzar la cocción por el otro lado.
Para finalizar su crepa agrega los ingredientes dulces que deseas.
Presentación de la Crepa Dulce
Las formas de presentar su crepa son muchas, algunas sugerencias son las siguientes:
Triángulo: esta es la presentación más común y comercial con la que se venden las crepas, solo consisten doblarla por la mitad, verter los ingredientes de relleno y doblarla en tres.
Doblada: esta es muy simple, ya que rellena y dobla por la mitad, para mejorar su presentación puede verter algún ingrediente extra sobre ella.
Rollito: agregue los ingredientes a su crepa y enrolle.
¿Se puede ganar dinero con las crepas?
Un negocio de crepas puede ser bastante rentable si se hace correctamente. Hay muchas formas diferentes de ganar dinero con las crepas y los beneficios potenciales dependen de varios factores, como la ubicación, los costos laborales, la estrategia de marketing y el tipo de crepas que ofrezcas.
Una de las formas más populares de ganar dinero con las crepas es abrir un quiosco o puesto que las venda en lugares concurridos, como centros comerciales o estaciones camioneras.
Cuando te plantees abrir un negocio de crepas, debes tener en cuenta todos los costos iniciales para asegurarte de que puedes cubrirlos. Entre estos factores se incluyen la renta de propiedades o equipos, los salarios de los empleados y el costo de los ingredientes. Además, es importante tener en cuenta los costos intangibles, como el seguro de la empresa y el dinero para obtener permisos y licencias.
Garantizar un excelente servicio de atención al cliente debe ser una prioridad a la hora de gestionar un negocio, ya que ayuda a fidelizar a los clientes y les anima a volver a por más. Es una buena idea invertir tiempo en formar a los empleados para que sepan cómo ofrecer un maravilloso servicio al cliente, lo que incluye ser amable y acercarse a los clientes con una sonrisa, conocer bien los platos del menú, ofrecer sugerencias en función de lo que buscan, etcétera.
Todos estos pequeños detalles se irán sumando con el tiempo, lo que se traducirá en clientes más satisfechos y, por tanto, en visitas más frecuentes, así como en publicidad de boca en boca, dos grandes vías para aumentar las ventas.
¿Cuánto puede costar una crepa?
El costo de hacer una crepa varía en función del tipo de ingredientes utilizados, la complejidad de la receta y otros factores. Una crepa sencilla puede costar solo 8 pesos con ingredientes básicos como harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar.
Sin embargo, los costos pueden aumentar considerablemente si se quieren añadir ingredientes como trocitos de chocolate, fruta fresca, mermeladas o conservas, helado o sirope.
Dependiendo del tipo y la cantidad de estos elementos añadidos, puede acabar gastando entre $10 y $12 pesos por una crepa.
¡Son un gran negocio porque las crepas se pueden vender desde $30, $40 o hasta 90 pesos mexicanos! Las ganancias son realmente grandes.
Además, algunos restaurantes pueden cobrar un suplemento por utilizar ingredientes de primera calidad, como quesos de alta calidad o masas artesanales. Con todos los extras incluidos en la creación de una crepa, a veces puede resultar más económico comprarlas ya hechas en la sección de panadería de un supermercado.
Si deseas saber más sobre los tipos de crepas y su preparación, te recomendamos nuestros cursos de crepas, solo da clic en el enlace para ver la información.
¿Cómo puedo poner un negocio de crepas?
Para poner un negocio de crepas debes hacer un plan de negocios que te permita organizar tus ideas y así saber con precisión qué es lo que necesitas para iniciar, desde presupuesto, equipo, diseño de menú, y plan de marketing.
Emprender un negocio de crepas es una forma estupenda de ser tu propio jefe y ganar un dinero extra. Pero no es tan sencillo como parece, pues como todo negocio tienes que tener una planeación.
Empezar un negocio de crepas lleva trabajo y es importante entender el proceso antes de aventurarse, si es que no conoces el mundo de las crepas.
En primer lugar, tendrás que encontrar el local adecuado para tu negocio. Se recomienda que sea una zona con mucho tráfico de personas o que esté cerca de universidades, oficinas, departamentos, hospitales, etc.
Es por esto que se hace un estudio de mercado, para determinar qué tipo de ubicación sería la más rentable, algo que no debe de faltar en tu Plan de Negocios.
El siguiente paso es comprar el equipo adecuado, debes de saber cuál es la mejor crepera para ti, ya que existen de dos tipos: eléctricas y de gas. Ambas son buenas, solo que funcionan para diferentes negocios.
Ya cuando tienes el equipo es importante que diseñes tu menú, que sea atractivo, moderno y haga que la gente quiera comprar. Lo que también implica que tengas que capacitarte para poder saber crepas de calidad.
Muchos negocios fracasan porque no saben sacarle el mejor partido a su crepera, la masa no tiene la mejor consistencia y sus crepas no saben bien. Es por eso que tienes que aprender a preparar las mejores crepas…
Para eso te recomendamos el siguiente curso para aprender a preparar crepas desde cero, la masa y los sabores más populares:
¿Es fácil aprender a preparar crepas?
Aprender a hacer crepas no es tan fácil como parece, ya que requiere algo de práctica y paciencia.
Te recomendamos empezar por reunir todos los ingredientes necesarios y el equipo, como una crepara plana o una sartén antiadherente.
Pero si lo que te interesa es preparar deliciosas, dulces o salados, en casa, aprender a hacer crepas básicos no debería llevarle demasiado tiempo, solo asegúrese de practicar varias veces hasta que los resultados deseados se conviertan en algo natural montar un negocio de crepas es una forma estupenda de ser tu propio jefe y ganar un dinero extra.
Si quieres montar un negocio de venta de crepas caseros, puede que necesites más formación para saber cómo hacer grandes cantidades de crepas con rapidez y mantener al mismo tiempo un buen nivel de calidad, algo que requiere tiempo y experiencia.
Miguel tiene obsesión particular por las crepas, por ello ha probado una gran variedad de estas y sabe qué consejos darte para mejorar el sabor y apertura de tu crepería. Emprendedores y amas de casa consultan sus artículos sobre este snack y cómo hacerlo rentable.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo hacer crepas dulces desde cero? ¡Receta de masa! puedes visitar la categoría Como Preparar Crepas.
Deja una respuesta